Sourire un jour O.N.G. Enfermedad de NOMA

Sourire un jour O.N.G. Enfermedad de NOMA

Desde 1997, Sourire un jour O.N.G. realiza en Costa de Marfil, sesiones quirúrgicas para reparar los rostros de los niños con la enfermedad Noma.

Es una infección de la cara muy presente en África subsahariana entre Senegal y Etiopía, una región conocida como el “Cinturón del noma.” Afecta principalmente a niños menores de 6 años de edad, que sufren de pobreza y desnutrición. Noma produce úlceras orales y conduce rápidamente lesiones profundas. Si la enfermedad se detecta a tiempo, su progresión puede ser fácilmente evitado mediante el tratamiento con antibióticos, la alimentación y la higiene adecuada. Sin embargo, la falta de prevención, 80% de los pacientes mueren durante la fase aguda.

Así, cada año, según la OMS, esta enfermedad mata a entre 90 000 y 450 000 niños.

En cuanto a los niños que sobreviven, las cicatrices faciales son importantes condenándoles a vivir excluidos de la sociedad por el resto de sus vidas.

Sourire un jour O.N.G. cuenta con cirujanos expertos y experimentados en el tratamiento de Noma y la reparación de estas secuelas mediante cirugía.

Al mismo tiempo, trabajan con personas de la comunidad para crear conciencia sobre los síntomas de la enfermedad cuando el tratamiento médico es todavía posible.